Inicio Noticias Académicas > Generales El reconocido escritor mexicano Juan Villoro visitó la Tadeo
Escrito por Beatriz Obando Martínez
El reconocido escritor mexicano Juan Villoro visitó la Tadeo

Los reconocidos periodistas colombianos Juan Esteban Constaín y Camilo Jiménez estuvieron acompañando a Juan Villoro en el primero de los dos conversatorios que se realizaron en la Tadeo. Ésta primera parte giró en torno a su libro ¿Hay vida en la tierra?

El escritor mexicano contó que abordó el “periodismo de tentación” porque existe una fascinación de narrar la realidad y la cotidianidad de una manera diferente. “Con las 100 crónicas que salen publicadas en este libro quise demostrar que la vida diaria tiene muchos más secretos que los que le conferimos”, explicó Villoro.

En medio de las respuestas que contestó Villoro, manifestó que entre sus columnistas favoritos de todos los tiempos se encuentra Ramón Gómez de la serna y mencionó a algunos periodistas contemporáneos como Juan José Millás, Daniel Samper Ospina, Antonio Caballero y Martín Caparrós.

Juan Villoro cerró la primera parte de su intervención resaltando: “El ejercicio de escribir crónicas es terapéutico. Se convierte en una ventanilla de quejas a través de las cuales te reconcilias con la realidad”.

En la segunda parte de la conferencia, Villoro estuvo acompañado del director de El Malpensante, Mario Jursich y dialogaron acerca de la globalización. “Actualmente hay una falsa globalización de la literatura en las editoriales porque favorecen a los escritores que venden más”, dijo Juan Villoro.

El periodista mexicano también se refirió a la crisis de libertad de expresión que vive México y mencionó que a lo largo de seis años van 58 periodistas asesinados. Señaló que lo único que debería prohibirse en la libertad de expresión es la censura.

Al evento asistieron gran cantidad de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y de Humanidades I.

El cambio cultural en Latinoamérica, es el tema que abordará el reconocido periodista mexicano Juan Villoro en la "Tertulia sobre cultura y globalización" que se llevará a cabo en la Tadeo el próximo jueves 21 de marzo, a las tres de la tarde en el Aula Máxima de la Institución.

Gracias a una alianza entre la librería Fondo de Cultura Económica y la decanatura de Ciencias Sociales, se logró la visita de este importante escritor, autor de crónicas como “Dios es redondo”, “Tiempo transcurrido” y “¿Hay vida en la Tierra?”, entre otras.

Villoro es reconocido en nuestro país por su participación constante en la revista bogotana El Malpensante y en la edición mexicana de Letras Libres; una revista de crítica con gran cantidad de lectores juveniles.

Es profesor de literatura en la UNAM e invitado en las universidades de Yale, Boston y Pompeu i Fabra de Barcelona, ciudad donde reside actualmente.

Ha ganado innumerables premios, entre ellos, el Cuauhtémoc de Traducción, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por Dios es redondo y Premio Herralde por El testigo. El año pasado ganó el Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra (Chile, 2012) y el Galardón ACE a la mejor comedia del año por su obra teatral "Filosofía de vida" (Argentina, 2012).

Felipe Martínez, Coordinador Cultural y Académico del Fondo de Cultura Económica, le contó al Boletín en qué consistirá la visita de Villoro.

Conozca más de Juan Villoro:

Perfil personal

Algunos de sus cuentos y otros escritos

Un acontecimiento dramático que vivió en Chile