Inicio Noticias Académicas > Generales Mesa de Análisis sobre la Reforma del Sistema Electoral Colombiano
Escrito por Beatriz Obando    
Mesa de Análisis sobre la Reforma del Sistema Electoral Colombiano

La Facultad de Ciencias Sociales de la UJTL, a través del Programa de Ciencia Política y Gobierno Invitan a la comunidad estudiantil y público en general a “La Mesa de Análisis sobre la Reforma del Sistema Electoral Colombiano”, un debate que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de abril a partir de las 11:00 a.m.

 

El objetivo del evento que se realizará en el Hemiciclo de la Universidad, es ejecutar un análisis de los pormenores de la propuesta de sistema electoral mixto, así como generar un espacio para el intercambio de ideas e identificar los alcances, límites, ventajas y desventajas del mismo.

 

Un Sistema Electoral Mixto hace referencia a una serie de modificaciones que se le hacen al sistema electoral colombiano vigente con ayuda y participación de la ciudadanía. Permitiendo así una organización político electoral definida por un sistema mixto donde la participación ciudadana no se limitaría al voto, de tal manera que trascendería al control ciudadano sobre la gestión del elegido y a procesos eficientes de rendición de cuentas por parte de los legisladores.

 

De esta manera, se generaría una estrecha relación entre representantes y ciudadanos, y los procesos de rendición de cuentas y gestión responderían a exigencias directas de los electores, destacando la idea de democracia participativa y reduciendo sustancialmente los costos de los procesos.

 

En el debate participarán John Sudarsky, senador de la República por el Partido Verde, Bibiana Rueda Rodríguez, profesora del Programa Ciencia Política y Gobierno y Myriam Briceño Martínez, estudiante del Programa.

 

Porque la discusión también te incluye ¡Ven, entérate y participa!