Inicio Seccionales Cartagena La Tadeo Caribe presenta resultados de Investigación en Arquitectura
La Tadeo Caribe presenta resultados de Investigación en Arquitectura

Francisco Angulo Guerra, reconocido Arquitecto e investigador cartagenero, presenta los resultados de su investigación: Tipologías Arquitectónicas Coloniales y Republicanas de Cartagena, Turbaco y Arjona, este miércoles 20 de marzo a las 6 de la tarde en la Sede Cultural de la Tadeo Caribe, Calle de la Chichería Nº 38-42.

Esta actividad forma parte de una Agenda Permanente de Investigación, organizada por la Coordinación de Investigaciones de la UJTL, que se extenderá todo el año y se realiza el último miércoles de cada mes, actividades totalmente abiertas al público.

Tipologías Arquitectónicas Coloniales y Republicanas de Cartagena, Turbaco y Arjona, es una investigación que el mencionado arquitecto desarrolló durante el 2008, y que pretendió hacer una comparación de las tipologías de vivienda y entender las semejanzas y diferencias entre las residencias de los dos períodos en cuestión. Se inicia con una mirada histórica a la formación de la ciudad de Cartagena y de las localidades vecinas de Turbaco y Arjona, lo cual plantea la periodización propuesta en el libro: Un período colonial comprendido entre 1533 y 1850 y un período republicano que se extiende desde 1850 hasta 1930.

Según Angulo, el universo de estudio fue formado por 97 ejemplos, 69 de los cuales se localizaban en Cartagena y los restantes se distribuían en las localidades de Turbaco y Arjona.

“Los ejemplos escogidos corresponden a viviendas de segunda y tercera importancia en la jerarquía establecida en los métodos de calificación y valoración de la arquitectura patrimonial. Son ejemplos representativos de una producción intermedia, de mayor cobertura urbanística que las viviendas de élite pero más modestos en su constitución y apariencia. El libro se inicia con una mirada histórica a la formación de la ciudad de Cartagena y de las localidades vecinas”, expresó el investigador.

El libro que se produjo como resultado final de la mencionada investigación, y el cual lleva el mismo nombre, es una muestra de que la estética y el contenido pueden ir de la mano sin conflicto, pues además de tener una impresión a color de alta calidad, se convierte en una herramienta fundamental para los restauradores e investigadores.

Angulo ha sido Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos-Bolívar y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, en Cartagena, cargo desde el cual creó el Centro de Documentación Patrimonial y organizó entre muchos aspectos los Foros Internacionales sobre Patrimonio Arquitectónico y Restauración.

Además fue columnista del diario El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla. En el ejercicio particular de su profesión ha participado en importantes proyectos en Cartagena y ha sido merecedor de distinciones y premios en varias convocatorias de arquitectura y fotografía.