Apuntes de ilustraci贸n PDF Imprimir

Un aporte destacado al dise帽o gr谩fico

"Con este nombre se presentan apartes de un juicioso y dedicado trabajo acad茅mico y profesional de algunos profesores vinculados a los programas de Dise帽o Gr谩fico y Realizaci贸n de Audiovisuales y Multimedia, responsables directos, en su mayor铆a, de las c谩tedras de Ilustraci贸n I y II.

La publicaci贸n se orienta a poner en consideraci贸n de la comunidad acad茅mica m煤ltiples miradas y estilos en la manera de abordar la concepci贸n, los procesos y los procedimientos creativos de expresi贸n y representaci贸n propios de este campo de vastas posibilidades en la formaci贸n y en el desempe帽o del oficio de los dise帽adores.

El t铆tulo de esta publicaci贸n admitir铆a la doble acepci贸n de la palabra ilustraci贸n, pues seg煤n el Diccionario de la Lengua Espa帽ola, ilustrar significa proporcionar cultura a alguien, instruir, proporcionar a alguien conocimientos, pero tambi茅n a帽adir a un impreso l谩minas, dibujos, fotograf铆as, etc., relacionados con el texto.

En el siglo XVIII surgi贸 el movimiento ideol贸gico denominado la Ilustraci贸n, en favor de la secularizaci贸n de la cultura y caracterizado por su fe en la raz贸n para resolver los problemas humanos. En la Misi贸n de la Universidad de Bogot谩 Jorge Tadeo Lozano se expresa como uno de sus prop贸sitos 鈥渞etomar los ideales ilustrados de la Expedici贸n Bot谩nica鈥, que como es sabido fue liderada por Jos茅 Celestino Mutis desde febrero de 1761, cuando lleg贸 a Santa Fe de Bogot谩, mientras Europa viv铆a plenamente el movimiento de la Ilustraci贸n.

La ilustraci贸n ha estado presente en el campo del dise帽o gr谩fico desde los or铆genes del oficio, que deriv贸 en profesi贸n. Las nuevas tecnolog铆as le han permitido hacer un uso m谩s eficiente de herramientas t茅cnicas y tecnol贸gicas que han ampliado las posibilidades destinadas a facilitar los procesos de reproducci贸n y difusi贸n en el terreno editorial impreso y electr贸nico, pero la creaci贸n de la imagen ilustrada sigue manteniendo intacto su fin de ser un veh铆culo de la comunicaci贸n; con un inter茅s est茅tico y discursivo y, en muchos casos, m谩s relevante y no supeditado al texto ling眉铆stico.

Esperamos que el aporte hecho por los profesores Benjam铆n C谩rdenas, Carlos Espitia, Boris Greiff, Enrique Lara, Mar铆a Fernanda Mantilla, Victoria Peters, Giovanny Rodr铆guez y Neftal铆 Vanegas, bajo la coordinaci贸n del profesor Pedro Duque, sea de gran utilidad para ampliar el conocimiento y el disfrute de la comunidad de estudiantes y profesores".

Pastora Correa, Decana del Programa de Dise帽o Gr谩fico

M谩yor informaci贸n acerca de las novedades editoriales tade铆stas, con la Direcci贸n de Publicaciones e Imagen Corporativa.